¿Tu gato orina fuera de la arena? Este es un problema muy frecuente entre los dueños de gatos que viven dentro de las casas.
En general los gatos son animales limpios que rápidamente utilizan las bandejas con arena de diferentes tipos que ponemos a su disposición para evitar molestos olores y que el gato haga sus necesidades en cualquier lugar de la casa.
¿Por qué mi gato no utiliza el arenero?
La mayoría de las veces el problema se resuelve cambiando la ubicación de la bandeja de arena.
Lo primero que debemos decir, es que si el gato está habituado a ir a su caja de arena, no la cambies de sitio. Si no es así, te aconsejamos cambiarla de lugar.
En ocasiones ponemos el arenero donde a nosotros nos conviene, pero la colocación o uso inadecuado de las mismas, son causa de su no utilización.
Estas son las pautas que aconsejamos seguir a todos nuestros pacientes felinos que visitan la clínica veterinaria en Ávila.
¿Cúantos areneros debe tener el gato?
El número de bandejas, o cajas de arena que debe tener cada gato que haya en la casa será el resultado de esta ecuación:
Número de areneros = número de gatos que haya en casa +1
¿Qué tamaño debe tener la caja de arena?
Aconsejamos elegir siempre el de tamaño más grande. Para hacer un cálculo sobre las medidas adecuadas de la bandeja, visualiza a tu gato dando la vuelta sobre sí mismo en ese espacio. Si puede girar sobre sí mismo, el tamaño será el adecuado.
¿Dónde colocar la bandeja?
- Evita siempre que el arenero esté junto a la comida o la bebida del gato.
- Busca siempre luegares poco ruidosos y que no sean de paso.
¿La arena del gato debe estar cubierta o sin tapadera?
Es preferible que la bandeja esté descubierta y bien ventilada siempre. Y sobre todo, es muy importante que la arena esté siempre bien limpia.
Otras causas por las que tu gato orina fuera de la arena
Si hemos probado los consejos anteriores, hemos cambiado de lugar la bandeja, y aún así, el gato continúa haciendo sus necesidades en cualquier sitio menos donde debería. Aconsejamos acudir al veterinario para que pueda diagnosticar el origen del problema.
Las causas de micciones inadecuadas son variadas y por lo general, suelen ser infecciones de orina, fácilmente detectables haciendo una analítica de la misma. Si esta es la causa, el tratamiento acabará con el problema.
Otro de los motivos que pueden afectar al comportamiento del animal a la hora de ir al baño, son los problemas de comportamiento. Estos son más difíciles de tratar que las infecciones de orina.
Subrayamos la necesidad de que un profesional valore siempre la causa del conflicto si a pesar de haber seguido estos consejos el gato persiste en orinar fuera del arenero.