No son pocos los propietarios de mascotas caninas y gatunas que piensan que cortar el pelo a sus compañeros es una pérdida de tiempo y dinero. Esto no es cierto, el pelo de estos animales, como sabemos, tiene un potente efecto como protector solar y, además, consigue regular su temperatura corporal, manteniéndola ideal a pesar de temperaturas excesivamente cálidas o frías.

Por lo tanto, su cuidado no debe limitarse a una simple función estética, el corte es, en la mayoría de los casos, necesario. Si este se realiza mal o innecesariamente, es muy posible que acabe afectando de forma negativa a la salud del animal. Este es el principal motivo por el que el corte de pelo no debe hacerse de forma casera, sin la intervención de un profesional.

¿Es sano cortar el pelo de los perros y gatos?

Sabemos que cortar mal el pelo de nuestras mascotas puede perjudicar su salud, pero ¿es necesario llevar a cabo esta actividad? La respuesta a esta pregunta tiene varias respuestas, el motivo es que la necesidad del corte va a depender de las particularidades exclusivas de cada animal.

Cortar el pelo a los perros

Será la raza la que determine la utilidad del corte de pelo. Así mismo, la época del año también es un elemento fundamental para tomar esta decisión

Como norma general, si el perro es de pelo grueso y corto, como el pastor alemán o el labrador retriever, no va a ser necesario. Estos animales realizan sus propias mudas a lo largo del año, en verano habitualmente. La pérdida de pelo para afrontar las altas temperaturas es su sistema natural, por lo que no será necesario eliminar esta capa de forma artificial.

En invierno volverá a crecer. Estos perros se mantienen bien con un cepillado continuado para eliminar el pelo muerto, evitando que se acumulen creando capas y nudos.

Sin embargo, si el pelo es abundante y largo, como por ejemplo el Pomerania, el galgo afgano, el collie barbudo, el Yorkshire terrier y tantos otros, se deberá tener la precaución de observar si su pelo crece todo el año o no. En los que no lo hace, habrá que evitar el corte, ya que se debilitará la hebra, mientras que a aquellos a los que les crece todo el año, como el Fox Terrier, el Cocker o el Schanuzer, sí se les podrá aplicar cortes.

En cualquier caso, es positivo cepillar regularmente para eliminar células muertas, y en caso de que se formen nudos, sí proceder al corte, independientemente de la raza, para evitar que les molesten o incluso les duela. Así mismo, será el profesional de la clínica o del centro veterinario quien decida qué tipo de corte y cuántos va a necesitar cada perro, decisiones que dependerán de la raza, quedando rotundamente prohibido raparlos, ya que esto les deja completamente desprotegidos.

Cortar el pelo a los gatos

La misma protección ofrece a los felinos, por lo que el corte solo se llevará a cabo si el gato se beneficia de ello. Estos animales son más sensibles y propensos al estrés, por lo que si es una raza que va a necesitar de este trabajo, lo mejor es acostumbrarlos desde pequeños, o llevarlo a un centro especializado que maneje de forma profesional estas situaciones.

Es de gran importancia que se elija una peluquería, clínica o veterinaria con experiencia, en el que ofrezca sus servicios un peluquero profesional. Y es que, como se ha visto, es un trabajo que necesita de una especial dedicación. El experto deberá tener los conocimientos adecuados para saber si el animal que tiene entre manos va a mejorar su calidad de vida con el pelado, así como ofrecerle todos los cuidados posibles para que el pelado se lleve a cabo de manera segura, cómoda y sin peligro para el animal.

Como norma general, las sesiones de peluquería se empiezan con un cepillado para ir eliminando los restos de pelo muerto acumulado, luego se procede a realizar un precorte, marcando las líneas de corte según las necesidades de cada raza. Es importante que se utilicen solos productos específicos para cada animal y raza, teniendo en cuenta el tipo de piel, pelo, color…