En nuestra clínica veterinaria atendemos todos los años varios casos de perros que han entrado en contacto con la procesionaria del pino.
La procesionaria es un insecto que tiene predilección por los pinos. Causa daño a personas y perros. Cuando está en forma de oruga, la peligrosidad se acentúa. Las épocas del año en las que la procesionaria está en fase de oruga se extiende desde invierno hasta primavera.
Queremos transmitiros la importancia de actuar de forma rápida en los casos en los que el perro ha estado en contacto con la procesionaria del pino. Ya que las lesiones que puede producir, sobre todo en las mucosas de la boca o la lengua, pueden llegar a ser graves.
Mi perro ha estado en contacto con la procesionaria del pino, ¿qué hago?
Si sospechas que tu mascota ha entrado en contacto con una procesionaria no dudes en contactar con tu clínica veterinaria más cercana. Ya que es muy importante tratarlo de manera inmediata para evitar lesiones graves.
Síntomas
Los síntomas más característicos son:
- Babeo.
- Inflamación de la boca.
- Picor exagerado de la zona.
- También puede vomitar.
La importancia de ir urgentemente al veterinario
Insistimos en la rapidez de reacción del dueño del perro. En los casos en los que no se actúa rápido, la procesionaria puede provocar incluso necrosis en la lengua y otras zonas de la cavidad bucal.
Atención primaria
La atención primaria inmediata consiste en lavar la zona afectada con abundante agua fría, aplicar frío local, y el uso de antiinflamatorios y analgésicos.