¿Está bebiendo tu gato suficiente agua? ¿No sabes cómo conseguir que beba más en verano para que se mantenga hidratado? A continuación, se presentan algunos consejos para hacer que tu mascota esté más sano evitando la deshidratación.
Refrescar su hábitat
Uno de los desencadenantes de la deshidratación es la temperatura. Por este motivo, es fundamental mantener a nuestras mascotas en ambientes lo más frescos posible. Algunos trucos son mover su cama a las zonas donde hay más corriente de la casa, colocarle al lado del ventilador o mojarle las patas con frecuencia.
Utilizar fuentes de aguas
Los gatos no son animales que, en general, beban demasiada agua y, por esta razón, sobre todo en verano, cuando aumentan las temperaturas, sus dueños deben estar atentos a su hidratación. Algunos trucos para que aumenten su ingesta de agua es comprarles una fuente o bebedero para gatos, que les gustan bastante más que los cuencos o platos.
Aunque algunos bebederos para gatos son muy atractivos, con diferentes formas y colores, no se debe obviar, uno de los aspectos más importantes para favorecer la ingesta de líquido, que es renovarles el agua a diario y mantenerles el recipiente limpio. Si no se cambia y limpia con frecuencia, el agua estará sucia, con polvo o pelusas, y el gato no la querrá.
Asimismo, es una buena idea repartirles bebederos por toda la casa para que la tengan siempre a mano.
Usar un grifo
De forma instintiva los gatos prefieren beber agua en movimiento. Por esta razón, las fuentes son muy atractivas para ellos porque se mantiene fresca. Su instinto felino les impulsa a beber agua que fluya y no esté estancada, como ocurre en los bebederos tradicionales, cuencos o platos.
No obstante, y en caso de no disponer de una fuente para gatos, hay que saber que los felinos adoran los grifos, así que en los días más calurosos se les puede ofrecer la oportunidad de saciarse abriéndoles el grifo. Sin embargo, con este truco hay que tener cuidado y solo usarlo en ocasiones extremas, pues si se utiliza con demasiada frecuencia solamente querrán beber así.
Ofrecerles líquidos con sabor
Para mantener a un animal hidratado lo importante es que beban líquidos, aunque no necesariamente tienen por qué ser solo agua, sino que se pueden incluir caldos o bebidas con sabor. Lo único que sería contraproducente es ofrecerles aquellos que contengan demasiada sal, como las salmueras de algunos encurtidos, pues la sal es un enemigo de la hidratación.
Darles comida húmeda y helados para gatos
La comida seca es muy recurrente y cómoda, pues el pienso seco permanece siempre a su disposición en los diferentes tipos de comederos. No obstante, en verano una buena idea para aumentar su ingesta de agua es intercalársela con comida húmeda, que cuenta con un porcentaje alto de este líquido.
Las latas de comida húmeda, por ejemplo, cuentan con un porcentaje de humedad del 70% mientras que la del pienso seco apenas alcanza el 40%. En dependencia del animal, será recomendable ir alterándoles las variedades de sabores con las latas para que no se aburran y terminen por rechazarlas. Para conseguir un nivel de hidratación aun mayor, se les suele añadir un poco de agua a la comida enlatada a la hora de servírsela.
Por otro lado, muchos dueños de gatos ni siquiera saben que existen helados para felinos, pero en los días calurosos les encantan. Además, ni siquiera tienes que ir a comprarlos ya elaborados, puedes prepararlos uno mismo con los ingredientes típicos que se tienen en casa y que más le gustan: lata de comida de gatos y caldo directamente al congelador. Lo atractivo para ellos es su temperatura. Pruébalo y verás que les encanta.
Servir comidas más pequeñas y frecuentes
Otro truco sumamente sencillo consiste en ofrecerles pequeñas cantidades de comida con más frecuencia, en lugar de grandes cantidades de alimento. El motivo es que comer les da sed, de manera que aumentando el número de veces que comen, también aumentará el número de veces que beben.
Hasta aquí esta breve lista de consejos para conseguir mejorar la hidratación de los gatos en verano. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos de Clínica Veterinaria San Antonio que estarán encantados de asesorarte. Además, al menor signo de deshidratación del animal, acude rápidamente a tu centro veterinario de confianza para que un profesional lo examine por si necesita algún tratamiento.