En anterior publicación hablamos de por qué nuestro gato no usa la arena, en esta ocasión nos ha parecido conveniente hablar del ciclo reproductivo y del celo en las gatas. Es en esta época del año, cuando tenemos más consultas en nuestra clínica veterinaria sobre este tema.

¿Cuándo tendrá el celo mi gata?

Las gatas maduran sexualmente entre los 6 y 9 meses de edad generalmente. Las razas de pelo corto lo hacen antes que las de pelo largo (pueden tardar hasta los 15-17 meses).

Los celos empiezan cuando los días van aumentando de luz, a partir del mes de Febrero. Aunque en las casas con la luz artificial puede ocurrir antes. Cada celo dura 6-7 días, y si no quedan preñadas, se repiten cada 15 días durante 6 meses.

Comportamiento durante el celo

El comportamiento en esta etapa es llamativo. Se suelen revolcar, maúllan de forma exagerada -sobre todo de noche- y reclaman la atención del propietario. Es un motivo de consulta frecuente en esta época y, recordemos, que es un comportamiento normal, no una enfermedad.

Cómo inhibir el celo en las gatas

Debido a la gran cantidad de celos que se pueden suceder si el animal vive en casa solo, y el citado comportamiento, muchos propietarios optan por inhibir los celos.

Métodos

Dentro de los métodos para suprimir los celos podemos recurrir a tratamientos médicos o quirúrgicos.

  1. Tratamientos médicos: son mejores las inyecciones. En nuestra experiencia como veterinarios no recomendamos actualmente ningún tratamiento oral.
  2. Quirúrgicos: la castración.

Castración quirúrgica en gatas

El tratamiento que menos efectos secundarios tiene y el más definitivo es la castración quirúrgica.

Es por tanto la época de pensar en hacer algo antes de sufrir celos repetidos o gestaciones no deseadas.

Radiografía de gata gestante

Radiografía de gata gestante