El cólico equino es considerado por los propietarios de caballos y por los veterinarios como el problema más importante en la salud de los équidos. Como clínica veterinaria en Ávila especializada en pequeños y grandes animales sabemos que el término “cólico” abarca cerca de cien posibles afecciones. Estos padecimientos producen dolor del abdomen del animal y se manifiestan de manera similar. Sus síntomas característicos son los que reflejan este dolor.
Suele notarse que el caballo está decaído e inquieto, se mira a los flancos, manotea insistentemente o se cocea la tripa. Después, a medida que aumenta la intensidad del dolor, el équido comienza a sudar, a tumbarse con frecuencia, o a revolcarse con violencia de manera continua.
Causas del cólico equino
Hacemos la siguiente distinción de causas que motivan la afección:
- La alimentación.
- Otros factores.
La alimentación del animal
Muchas veces el cólico equino se relaciona con la alimentación que recibe el caballo, especialmente si ha habido cambios bruscos en la dieta o en la cantidad suministrada.
Otros factores desencadenantes
En otras ocasiones no hay ninguna relación con el alimento, y puede deberse a factores tan diferentes como:
- Parásitos.
- Desplazamientos u obstrucciones instestinales.
- Dolor en riñones, vías urinarias u otras vísceras abdominales.
Intensidad de los cólicos y su tratamiento
Muchos casos de cólicos son leves y el dolor desaparece espontáneamente sin tratamiento alguno.
No obstante, la mayoría de estos cólicos equinos, pueden evolucionar gravemente y son una seria amenaza para la vida del animal si no se tratan adecuadamente y con rapidez.
Ante la gran variedad de causas posibles, es imprescindible requerir la atención del veterinario, que examinará al animal para intentar determinar el origen del dolor y en función de este aplicar el tratamiento más oportuno. En general, todos los casos requieren un tratamiento inicial para controlar el dolor, y a continuación, según el estado del caballo y la causa del cólico, pueden ser necesarios tratamientos adicionales.
Tratamientos adicionales del cólico equino
Como hemos dicho, es posible que el estado del caballo requiera de intervenciones adicionales. Estos tratamientos pueden ser:
- Un sondaje nasogástrico para descomprimir el estómago.
- Administrar laxante.
- Aliviar la distensión en otros puntos del intestino.
- Administrar fluidos intravenosos para combatir la deshidratación.
- En bastantes casos, puede ser imprescindible realizar un tratamiento quirúrgico en un hospital equino para solucionar problemas abdominales graves que con el tratamiento médico no pueden resolverse.
Nuestro centro veterinario en Ávila, la Clínica veterinaria San Antonio, cuenta con hospital y centro de reproducción equina con unidades de hospitalización y quirófano para atender a grandes animales, y es el idóneo para tratar cuadros clínicos de cólicos como los que describimos.
La Clínica de La Colilla es un centro de referencia a nivel provincial y nacional atendida por veterinarios especializados en caballos y grandes animales. Tenemos una línea telefónica específica para concertar citas veterinarias para equinos, puedes llamarnos al teléfono 658 967 436.