Conocer las señales de alarma de los tumores de mama en perras es muy importante porque pueden ayudarnos a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

Por desgracia en nuestro campo la aparición de nódulos o tumores (bultos) y de cáncer es cada vez más frecuente, especialmente los tumores de mama en las perras.

¿Mi perra tiene bultitos en las mamás, qué hago?

Estos nódulos o tumores de los que hablamos son los bultitos, a los que muchos propietarios no dan importancia, que aparecen en las mamas de las perras, muchas veces tras el celo.

Es muy importante revisar las mamas por palpación y advertir al veterinario cuando veamos que aparecen los citados bultos o nodulaciones.

La típica frase de no parece importante, espera a ver si crece, y si lo hace lo quitamos, ya no debería de utilizarse.

No demores la visita al veterinario esperando una posible evolución del tamaño del bulto, acudir a la mayor brevedad a la consulta puede salvar la vida de tu mascota.

En todos los casos es necesario un abordaje extenso del problema. Debemos realizar un chequeo completo del animal, incluyendo medios de diagnóstico por imagen, y si el proceso es local practicar la extirpación de los nódulos y su posterior análisis.

¿Son malignos todos los tumores de mama en perras?

No todos los tumores son malignos, pero la posibilidad de que lo sea es alta.

Aproximadamente el 50% de los tumores de mama en las perras son malignos, su extirpación temprana y tratamiento adecuados impedirán su diseminación o metástasis por el organismo, lo que supondría la pérdida de la vida para el animal, en muchos casos.

Si necesitas hacer alguna consulta, puedes visitarnos en la clínica veterinaria en Ávila. Si no resides en Ávila puedes acceder a nuestro sistema de video consulta veterinaria.