TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA O TOS DE LAS PERRERAS
En esta época del año, cuando empieza el cambio de estación, y comienzan los primeros fríos, algunos de nuestros pacientes en la clínica veterinaria en Ávila acuden con una sintomatología característica. Nos referimos a la traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras. Conviene saber que es una enfermedad de aparición frecuente.
¿Qué es la tos de las perreras?
Se trata de una infección respiratoria producida por una bacteria y complicada por un virus, que se transmite por secreciones respiratorias de unos animales a otros.
Síntomas de la enfermedad
Cursa con tos que aumenta con el ejercicio, ladrido ronco y descarga nasal de duración variable en la mayoría de los casos. Aunque en animales susceptibles puede evolucionar a neumonía, puedes ver una radiografía de esta evolución bajo estas líneas.
¿Es grave?
Aunque como decimos es una enfermedad autolimitante en muchos animales, conviene recordar que si se llegan a presentar síntomas generales importantes de enfermedad como fiebre alta, depresión o tos exagerada, hay que tratarla de forma adecuada para evitar complicaciones que nos lleven a mayor gravedad.
Cómo puedo prevenir la tos de las perreras
Para prevenirla conviene evitar que nuestra mascota tenga contacto o esté en presencia de animales ya contagiados. En caso de que llevemos a nuestro perro a una zona o lugar de riesgo, tales como exposiciones, perreras, etcétera, aconsejamos siempre, la vacunación previa. Para vacunar puedes pedir cita a tu centro veterinario en Ávila de confianza, la Clínica Veterinaria San Antonio.
Otros artículos de interés sobre salud y educación caninos
Problemas cardíacos en animales.
Los tumores de mamas en perras.
Cómo habituar a tu perro al coche.
La vacuna de la rabia en animales domésticos.